La alimentación cumple un rol cada vez más importante en la salud integral. Y en ese sentido, el desayuno es "la comida más importante del día". Por eso, las personas mayores de 50 años deben llevar hábitos saludables desde que se levantan a la mañana.
Aquellas personas que entran en este ciclo, deben adoptar hábitos favorables para la salud, como una dieta más sana.
Qué cambios en la alimentación implementar a partir de los 50 años
El colágeno es una proteína que el cuerpo deja de producir a partir de los 25 años, por lo que personas mayores de esa edad comienzan a mostrar marcas como líneas de expresión en su rostro.
Pero la falta de esta proteína puede ser causante de daños más graves dentro de una artritis, sea reumatoide o artrosis, o quizás osteoporosis.
Entre los cambios aparece la menopausia, que después de los 45 años una mujer puede apreciar un desequilibrio hormonal en su cuerpo.
"Esto se debe a que inicia una etapa más en su vida, donde disminuye la producción de hormonas, consecuencia de ello: el retiro de la menstruación", explica MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
El aumento de grasa en la zona abdominal tras la menopausia se asocia al lento metabolismo que una mujer puede tener a esta edad, razón que lleva a una dieta balanceada que favorezca la salud del cuerpo.
Alimentos y vitaminas a partir de los 50 años
A partir de los 50 años resulta fundamental consumir calcio, debido a que la absorción del cuerpo con este mineral es menor, reflejan desde Clínica Mayo.
Es entonces que la ingesta de proteína es indispensable, de acuerdo a la condición física: “En el caso de las mujeres mayores de 50 años, los expertos recomiendan de 1 a 1,5 gramos de proteína por kilogramo de peso”, asegura la entidad de salud e investigación americana y difunden medios de salud
Se suma el consumo de vitamina B12, porque con la edad el cuerpo tampoco absorbe las cantidades que debería. "Ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre, al mantenimiento del sistema nervioso central y del sistema gastrointestinal", agregan en MedlinePlus.
Los alimentos ricos en vitamina B12 son las carnes rojas, los cereales fortificados, los productos lácteos, entre otros.
De todos modos, siempre es importante consultar a un médico o nutricionista para elaborar un plan de alimentación que incluya aquellas frutas, verduras, frutos secos.
Desayuno, barritas y proteínas, claves para el desayuno después de los 50
Lo especialistas insisten en desayunar, más si se quiere volver a un peso conveniente pasados los 50. "Pasar muchas horas sin comer después de despertarse puede tener un impacto negativo en la salud y la función del cerebro", indica la nutricionista Trista Best.
"Cuando los niveles de glucosa caen a un nivel muy bajo, las personas experimentan niebla cerebral, fatiga mental e irritabilidad", destaca la profesional. en el sitio.
El desayuno una rutina, determina lo que viene, marcará la línea de "una mejor selección de productos en el resto de comidas".